jueves, 13 de noviembre de 2008

LOS DOCENTES NO QUIEREN HACERSE CARGO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS



LOS MATERIALES DIDACTICOS EN EL PROCESO EDUCATIVO
En el Perú necesitamos que se supervise todas las Instituciones Educativas del Estado, quizà los logros que se esperan en el rendimiento de los niños , queden solo en los estantes de los materiales, porque los docentes no quieren hacerse cargo de los materiales.
Muchos aducen que si los niños por cualquier tropiezo o casualidades, rompen algún material, no están dispuestos a pagar , menos lo harían los niños.
Muchos no saben ni siquiera solicitar, o en el peor de los casos no hay personal para distribuirlos.
Otros ni siquieran saben que existen materiales educativos por falta de información del Director o el personal docente.
Otros son personal de limpieza, que se hace cargo de prestar a los docentes y estos se los llevan a sus casas y los devuelve después de un tiempo.
Los materiales educativos son los recursos, medios u objetos
que utilizamos para que los niños y niñas aprendan.
Lo más importante es el espacio y los materiales educativos
con los cuales interactúan entre ellos

Las actividades de aprendizaje se dan a través del juego,
las experiencias se amplían también gracias al lenguaje y de la
representación mental y no verbal. si colocamos a un grupo
de niños de 2 años sobre una alfombra con texturas diferentes
y los motivamos a tocar con la palma de sus manos o con los
dedos incluso con los pies, de repente hasta con la mejilla y la nariz. Entonces sentirán el deseo de hablar sobre las texturas: “pica”, “qué suave”, “me raspa”, verbalizando así sus vivencias. Luego, alguno de ellos podrá traer un bloque de madera y raspar con él alguna de las texturas como si fuera el carpintero que lija o una persona que plancha; a esto nos referimos cuando hablamos de juego simbólico.
Tiene que haber un espacio libre; espacio para niños en movimiento y espacio para niños en juegos tranquilos. También es necesario tener espacio para guardar y ordenar los objetos de manera que sean visibles y accesibles a los niños. espacio en el que se puedan mover, construir, clasificar, crear, extender, experimentar, simular, trabajar con sus amigos, almacenar sus pertenencias, desplegar su trabajo, trabajar por sí mismos y en grupos pequeños y grandes.
La manera como se organiza el espacio es muy importante porque afecta:
el grado de actividad y movimiento que puedan realizar. Sus relaciones con las demás personas y las formas en las que usan los materiales.
Por otro lado, los materiales educativos, los recursos de la comunidad, los juguetes y los objetos ayudarán además, a facilitar el proceso de socialización entre nuestros niños, siendo también elementos que permiten relacionarse con ellos y construir una relación afectiva promotora-niño positiva que es imprescindible para la actividad.

LOS PRINCIPIOS QUE ORIENTAN EL USO DE LOS MATERIALES EN NUESTRA ACTIVIDAD EDUCATIVA

Es necesario contar con los principios pedagógicos que orientan la actividad educativa: El ambiente y los materiales deben ser los adecuados para que aprendan con facilidad.
Salud y nutrición.
Observar si su crecimiento es adecuado, tratar de prevenir las enfermedades más comunes y de velar por que sean alimentados adecuadamente. Parte de la tarea es la de promocionar la buena salud tanto física como mental, entre las familias y la comunidad.
Ofrecer permanentemente a los niños y niñas un ambiente y materiales ordenados en buen estado, limpios y seguros para la exploración; y organizarlos para mantenerlos así.
Practicar hábitos de limpieza y orden diariamente con los niños.
Velar porque cada niño tenga sus propios utensilios y los mantenemos limpios.
Tener especial cuidado con la de los baños o letrinas. Contar con un botiquín, saber aplicar primeros auxilios y defensa civil que haya visitado las aulas para certificar que es un LUGAR SEGURO. Un niño está sano porque su familia tiene buenos hábitos de alimentación y limpieza; pero también porque el entorno educativo le permite mantenerse así.
Seguridad física y afectiva
Satisfacer las necesidades de los niños y niñas, y permitir explorar y jugar libremente, ellos se sienten profundamente seguros y pueden desplegar sus iniciativas y realizar actividades autónomamente. Brindar seguridad afectiva:
• acompañándolos, estando con ellos cuando nos lo solicitan.
• animándolos en su juego.
• reconociendo sus logros.
• desarrollando una relación cariñosa.
• estableciendo normas para que sepan que cosas pueden hacer y cuales no se les permitirá hacer.
Ofrecer a los niños y niñas materiales y espacios seguros para jugar y desplazarse.
Evitar los objetos con partes pequeñas que puedan ser tragadas y preferimos los objetos grandes con bordes lisos, suaves y redondeados y pintados con pinturas ecológicas ó no toxicas.
Establecer normas para el uso de los materiales y los ESPACIOS
Autonomía
Que puedan expresarse motrizmente, necesitan que les brinden condiciones
favorables para el movimiento de su cuerpo
El movimiento es la forma particular que tiene el niño de ser, de estar y de aprender.
Esta es una de las necesidades más importantes que tienen y al satisfacerla, tienen la oportunidad de experimentar, explorar, investigar y descubrir su entorno.
Permitir moverse y desplazarse con libertad.
Ofrecerles un lugar y materiales que les permitan desplazarse de manera segura, según sus características y posibilidades motrices.
Mantener el orden del ambiente para evitar que se tropiecen o golpeen con objetos o muebles.
Brindar objetos y materiales que los motiven a explorar nuevos movimientos y desplazamientos con su cuerpo.
Asegurar un espacio suficiente para que los niños desde que nacen puedan moverse libremente y adquirir así los movimientos propios para su edad satisfacer su necesidad de movimiento y disfrutar mejor de los objetos y los juguetes que tenga.
Jugar libremente.
El niño decide sobre lo que esta haciendo, desarrollar su autonomía y su iniciativa. Le permite crear, inventar, imaginar, y aprender en base a sus propias experiencias y emociones.
Permitirles moverse como quieren, a su ritmo y según sus intereses y necesidades, se les ayuda a desarrollarse en armonía consigo mismos y con su medio; además sus juegos los llevan a elaborar una representación mental de la realidad en la que viven.
Dar la posibilidad de explorar e inventar para conocer por sí mismos el entorno que le rodea.
Ofrecer la posibilidad de organizarse y organizar su juego y los materiales según sus intereses.
Brindar materiales variados e interesantes para manipular, para experimentar e investigar.
Entregar materiales reciclables como: conos de papel, botellas plásticas vacías, tapitas, chapas, y otros para que inventen construcciones libremente.
Incluimos dentro del aula, materiales para dramatizar y representar (juego simbólico: máscaras, ropa o disfraces, títeres)
Dejar al niño en libertad no es dejarlo solo sino estar cerca de él, observando atentamente y mediando entre él y su entorno.
Actitud de la docente
La docente debe desear que los niños y niñas se sientan entusiasmados e interesados por explorar, experimentar, manipular y disfrutar con los materiales que les ofrece, debe establecer una relación de confianza y seguridad con los niños y niñas; es decir, deben ser Adultos afectuosos, cercanos y sensibles a la necesidad del niño y niña.
Desarrollar ciertas habilidades y actitudes:
Observadora: Prestar atención a las conductas de los niños y niñas en sus juegos y actividades, y tomar en cuenta estas observaciones para organizar los espacios, seleccionar los materiales de acuerdo a sus necesidades e inquietudes, planificar las actividades y detectar sus logros y dificultades. Es conveniente tener un cuaderno para anotar observaciones.
Ser observadora: Promover la seguridad afectiva
Respetar a cada niña y niño Ser mediadora del Aprendizaje Ser creativa y estimular la creatividad en EL NIÑO
Cada niño es único y diferente, por ello requieren atención y cuidado diferenciado. Es importante evitar forzarlos a realizar actividades o juegos para los que aún no están preparados o que no les agradan.
La tarea es motivar a implementar sus ideas y sus proyectos personales; así como brindar los materiales y espacios necesarios para elaborar y crear lo que desean y para lo que estén preparados según su desarrollo motriz, cognitivo y emocional.
Mediadora del aprendizaje: Ser mediadora del aprendizaje de los niños y niñas significa facilitar los aprendizajes.
Reconocer las características propias del grupo, tener en cuenta esta información para organizar adecuadamente el espacio y seleccionar los materiales que realmente les brinden mayores oportunidades de exploración
y juego y así propiciar en ellos la adquisición de diferentes nociones.
Establecer con los niños normas y límites para el trabajo en el aula.
En todo espacio que comparten con otras personas es necesario ponerse de acuerdo sobre la mejor manera de estar juntos. Tiene que ver con RESPETAR A LOS OTROS COMO A NOSOTROS MISMOS
Motivar y complementar los procesos de aprendizaje
Los docentes deben acompañar activamente los juegos de los niños de diversas maneras:
Compartir con los niños y niñas las actividades y participar de sus reflexiones, de sus dificultades y logros.
Hacer preguntas que motiven a los niños a pensar sobre lo que están haciendo, reconociendo las causas y consecuencias y reflexionando sobre los procesos. ¿Qué pasó? ¿Porqué? ¿Cómo sucedió? ¿Qué pasó primero? ¿Qué pasó después?
Conversar con cada niño y niña al final de cada actividad acerca de lo que hicieron: ¿Te gustó lo que hiciste? ¿Encontraste alguna dificultad? ¿Cuál? ¿Cómo la solucionaste?
Invitar a expresar gráficamente las experiencias vividas a través de actividades como el dibujo, la pintura, el modelado, entre otras.
conocer sus habilidades y destrezas y los invitamos a seguir avanzando, a mejorar lo que ya han logrado hacer o a desarrollar nuevos aprendizajes.
Planificar y realizar actividades para estimular nuevos aprendizajes.
Creatividad y estimulación
La creatividad se demuestra en la elaboración y uso de los materiales, en el aprovechamiento de los recursos de la comunidad y en la organización de espacios de trabajo. Así mismo, utilizar la imaginación y creatividad para resolver los conflictos que puedan darse entre los niños, padres o comunidad.
Para estimular la creatividad con los pequeños, brindar materiales diversos, motivar a probar diversas maneras de hacer las cosas y plantear constantemente retos interesantes y divertidos.

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